lunes, 27 de junio de 2016

Marco teórico

El síndrome de preeclampsia complica a 10% del total de embarazos y existe una recurrencia de 20 a 50% cuando ha existido alguna forma de preeclampsia en embarazos previos. La preeclampsia es el síndrome que ocurre de manera exclusiva durante el embarazo y cursa con hipertensión (TA ≥ 140 o 90 mm Hg) y proteinuria significativa, en pacientes con edad gestacional mayor o igual a 20 semanas .
Sólo se han identificado casos de preeclampsia con menos de 20 semanas en pacientes con enfermedad molar o hidrops fetalis.


El síndrome de preeclampsia se divide en dos categorías:
• Preeclampsia. Este diagnóstico se realiza cuando existe proteinuria e hipertensión significativa, en pacientes de más de 20 semanas de gestación.
También se define preeclampsia cuando existe hipertensión en el embarazo además de un criterio de severidad aún sin proteinuria demostrada.
• Preeclampsia severa. El diagnóstico se realiza en mujeres con preeclampsia pero que presentan uno de los siguientes criterios de daño a órgano blanco o criterios de severidad:
   Proteínas en orina de 24 h de 2 g o más (eliminado por ACOG 2013).
   Presión arterial ≥ 160 mm Hg en la sistólica o ≥ 110 mmHg en la diastólica.
   Creatinina sérica igual o mayor a 1.1 mg/dL o un incremento al doble de la concentración sérica de crea- tinina en ausencia de otra enfermedad renal (modificado por acog 2013).
   Elevación de transaminasas hepáticas en suero ALT, AST o ambas.
   Evidencia de trombocitopenia microangiopática con cuenta plaquetaria ≤ a 100000 cel/mm3, anemia hemolítica con incremento de la actividad de la deshidrogenasa láctica.
   Cefalea persistente, síntomas visuales. dolor en epigastrio o hepatalgia.


• Eclampsia: se define como la ocurrencia de convulsiones en pacientes con preeclampsia y que no son explicadas por otra etiología. Las pacientes que presentan estado de coma con preeclampsia de manerahabitual presentan otras patologías como hemorragia hemorragia parenquimatosa cerebral, trombosis venosa entre otras. Por lo tanto se restringe este diagnóstico a las pacientes que presentan alguna forma de crisis convulsiva sólo explicada por preeclampsia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario