domingo, 26 de junio de 2016

Análisis de la estrategia

Una de las etapas para la integración del edublog es el análisis, en donde debe hacerse un estudio de los requerimientos actuales y establecer a dónde se quiere llegar con el proyecto.
En esta etapa se tienen que separar cada una de las partes para poder definir la verdadera función del sistema multimedia. Se tiene que realizar una lluvia de ideas y hacer una evaluación de las diferentes alternativas, respondiendo a cada una de las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cuál es el presupuesto?.
Asimismo, se deben tener bien especificadas las necesidades tecnológicas, un análisis de usuarios y contenidos, para que el producto final esté bien adaptado y desarrollado y no se presenten discrepancias por alguno de los pilares durante la etapa de diseño o producción.
Para el análisis de los usuarios se debe de tomar en cuenta sus características, las tecnologías que pueden manejar, los contenidos que se deben aprender y las tareas que se deben desarrollar posteriormente para evaluar o valorar lo aprendido.

Necesidades educativas a las que responde.



Los blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente, la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito que tendrá la integración de este edublog radicará en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia.
La utilización de este blog educativo favorecerá el aprendizaje de las habilidades propias, tanto para alumnos como profesores, lo que supondrá una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela.
El uso de edublogs en nuestro curso sobre preeclampsia - eclampsia se consolida como una herramienta de aprendizaje accesible, al alcance de todos.






Entorno (social, tecnológico, político, económico y natural).


En el actual entorno educativo, se potencia cada vez más el desarrollo de un aprendizaje colaborativo como un buen medio a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo, considerando que dicho proceso es una actividad social. Como nexo de unión entre la educación y la sociedad podemos destacar el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido en los últimos años. Las herramientas que nos proporcionan, especialmente algunas nacidas bajo el amparo de Internet, han permitido a los alumnos acceder a un entorno global y desarrollar un aprendizaje en nuevas circunstancias que en etapas anteriores eran impensables. Entre estas nuevas tecnologías, podemos destacar la aparición de la Web, que ha supuesto un gran avance mediante el desarrollo por parte de sus usuarios de un contenido colaborativo y abierto al público. De esta forma, se promueve la conformación de comunidades de aprendizaje para posibilitar y promover la creación, la participación y la interacción en entornos virtuales de formación.

En cuanto al entorno político y económico no tendrían el porque tener un sustento político, ya que independientemente del partido político o en su caso alguna organización social a su cargo, deberían dejar sus diferencias que en su momento existen, siempre viendo por la superación y capacitación del personal médico en este caso, ya que los beneficios sociales a los que se llegará beneficiará a todo nuestro país. En lo econónimo es impresciendible con destinar una parte del capital social o de lo destinado a salud para poder desarrollar dichos cursos.

Factores que pueden afectar su desempeño o funcionamiento.


Dentro de los factores que pueden afectar al nuestro edublog podriamos encotrar los siguientes: El primero sería que en ocasiones los edublogs por sí solos no promueven el aprendizaje significativo ya que es necesario contemplarlo en un contexto que promueva y guíe el alcance los objetivos esperados, así como también no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o un diario, debido a que debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación y seguimiento docente.
 
Es importante mecionar también que la evaluación de los avances demanda tiempo importante del docente que no es contemplado en la distribución académica de carga horaria, por lo que puede caer con facilidad en el copiar y pegar, y a su vez en desgastarse en la forma y pero no en el fondo.
Algunos otros factores son el riesgo de desanimar al profesorado por la continua evolución de la herramienta, el riesgo de aumentar la brecha entre alumnos competentes y no competentes. Así como lo inestable que pudiera ser el sistema (Red/Internet), por lo que la administración debe asegurar que no haya fallas en esta herramienta.

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